martes, 22 de mayo de 2012

Características internas de los textos recreativos: Literarios y Populares

CHISTE:
·        como la mayoría de los textos populares, el chiste no tiene autor, por lo que es una creación anónima.
·        Su modalidad característica es la presentación ante un público espontaneo, especialmente entre amigos.
·        La situación comunicativa se produce en un contexto informal, su léxico es simple y coloquial.

REFRÁN:
·        Es de carácter anónimo y se transmite oralmente de generación en generación, aunque puede encontrarse en registros escritos.
·        Su principal ámbito de uso es un contexto de conversaciones privadas, informales y familiares, o bien, en contextos escolares.
·        Planea sentencias de la sabiduría popular sobre diversos aspectos de la vida social.

CANCIÓN:
·        La canción popular es anónima, aunque ciertos géneros mas recientes tiene autor, pero lo que resulta más conocido en su intérprete.
·        Su característica principal es que son textos para ser cantados y acompañados por instrumentos musicales.
·        Los temas son variados, pero suelen ser recurrentes los temas amorosos y los relacionados con la vida cotidiana.

ADIVINANZA:
·        Es anónima y se transmite por tradición oral, de generación a generación aunque puede registrarse por escrito.
·        Su principal ámbito de uso es un contexto de reuniones informales, de familiares y amigos, como entretenimiento y juego.
·        Tiene un carácter lúdico y humorístico, que implica un juego de ingenio e inteligencia.

HISTORIETA:
·        A diferencia de los otros textos populares, la historieta cuenta con un autor.
·        También siempre transmiten en formato impreso o electrónico.
·        El contexto de uso es público, aunque su lectura es privada, y una de sus finalidades es la observación de la sociedad, para ofrecer una mirada crítica, casi siempre a través del humor. 

1 comentario: