martes, 22 de mayo de 2012

Caracterìsticas internas de los textos recreativos: gèneros narrativo, poètico y dramàtico

Gènero Poètico:
- Si bien la poesìa puede desarrollar cualquier tema, por màs simple que parezca, constituye un espacio privilegiado para la expresiòn de sentimientos o emocione como el amor, la angustia, la rabia, el miedo, la belleza, y la felicidad entre otros.

- El sentido del poema es resultado de la relaciòn entre los diferentes elementos externos e internos, sin que estos puedan separarse, ya que el metro, el ritmo y la rima, contribuyen a crear connotaciones al interactuar con los aspectos temàticos y las imàgenes poèticas.

- La imagen poètica constituye la vìa de comunicaciòn a travèz de la cual la poesìa logra expresar emociones, intuiciones, ideas y sensaciones complejas que, de otra manera, resultaria imposible comunicar.

Gènero narrativo:
- Expresan un punto de vista acerca del tema o una historia narrada, dependiendo del tipo de narrador utilizado.

- Desarrolla los acontesimientos de su historia dentro de un marco constituido por un tiempo y un espacio asociados a la mente, es decir, a la atmosfera o dimension psicològica propia de un lugar y una època determinados.

- Los personajes son los "seres vivos" del relato, quienes hacen avanzar la trama con sus acciones. Pueden clasificarse en personajes principales, secundarios y incidentales.

Gènero dramàtico:
- El texto dramatico se caracteriza por una doble naturaleza: como texto literario y como espectaculo que requiere ser representado ante un pùblico.

- Como texto literario, el diàlogo y las acciones sugeridas en las acotaciones construyen la trama y caracterizan a los personajes.

- Las acotaciones introducen las sugerencias del autor y ofrecen una pauta para la puesta de escena y la representaciòn de la obra.

- Igual que en el texto narrativo, los personajes pueden ser principales, secundarios o incidentales.

8 comentarios: